Una tesis analiza la figura y el rol de las caboverdianas que emigraron a Burela desde 1978

M. C. BURELA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Caboverdianas en Burela (1978-2008): Migración, relación de xénero e intervención social. Así se titula la tesis doctoral defendida recientemente en la Universidade de Santiago de Compostela por la investigadora Luzía Oca. Es el primer trabajo científico en profundidad sobre la comunidad caboverdiana establecida en la comarca y fruto del contacto fluido que Oza mantuvo y mantiene con mujeres caboverdianas.

El trabajo mereció un sobresaliente "cum laude" y aporta un enfoque antropológico que permite «ir máis alá da visión superficial que lles atribúe unha perfecta integración en Galicia». Documenta diversas etapas en la relación entre la comunidad caboverdiana, las instituciones y la sociedad burelense. La investigadora y también coordinadora del proyecto BogAvante, constata «unha recente perda de importancia da matrifocalidade, que está a provocar unha menor autonomía das mulleres caboverdianas no último lustro».

En el trabajo elaborado por Oca, la estudiosa diferencia dos grupos entre la comunidad caboverdiana. Por una parte, el de las mujeres que llegaron en las dos primeras décadas, que se beneficiaron de una intervención social participativa, y un segundo grupo, que aparece en la primera década del siglo XXI tras una etapa de crisis en la que se produjo la reemigración de un tercio de la comunidad: «Aquí o fluxo migratorio intensificouse, aproveitando a crecente demanda de traballadores para a pesca e outros sectores, incluidos algúns feminizados, o que se conxugou cun novo marco legal que facilitou a migración legal, provocando a triplicación do colectivo caboverdiano».